domingo, 1 de noviembre de 2009

Entre El Día de Todos los Santos y la Fiesta de Halloween



El Día de Todos los Santos, es una festividad de la Iglesia Católica incluida en la fechas de celebración cristiana, por el Papa de origen francés, Urbano IV, entre los años 1261 y 1264, esta inclusión dentro del calendario religioso de la época buscaba conciliar cualquier falta u olvido de la celebración de los Santos y Mártires de la iglesia, durante el año en curso, puesto que durante las Persecuciones de Dioclesiano, conocidas también como la Gran Persecución Cristiana, realizada por los romanos durante el siglo IV de nuestra era, fueron apresados y muertos una gran cantidad de seguidores y religiosos del catolicismo naciente.
Por ende, al ser tan larga la lista de Santos Mártires ha ser recordados no alcanzaban los dias del año y este Papa, decide tomar la fecha del 1 de noviembre, como el dia para celebrar la vida de estos Justos, y así no caer en el error del olvido, de su santa obra, en fervorosa Fe.
Ahora, esta celebración, comenzaba para los cristianos, con una vigilia a hacerse el día anterior, para preparar la Fiesta de Todos los Santos en ingles: “All Hallow’s Eve” (Vigilia de Todos los Santos) con el pasar de los años y por facilismo idiomático este termino, llega, por pronunciación al ya recontra, conocido: Halloween, que no era más, que la forma mas sencilla de nombrar la vigilia del 31 de octubre.
Pero este día en contra del olvido de los Mártires y más aun, la vigilia del día anterior choca con un rito Celta que ya para la época, tenia como mínimo unos mil años de antigüedad y venia siendo la celebración secular mas importante de Europa, el Samhain que etimológicamente en lengua gaélica significaba: “Fin del Verano” culminación del tiempo de cosechas, el fin de año y comienzo del nuevo, con el inicio de su estación más oscura “El Invierno”.
A pesar de lo que se podría pensar el Samhain no tenia ninguna connotación negativa era nada más el periodo en el que se reafirmaba la creencia de la Vida mas allá de la Muerte, lo mismo que al final de cuentas la iglesia católica también profesaba. Solo que con el tiempo, al ir creciendo el poder de la iglesia dentro de todos los entornos humanos, inclusive el Militar, se auto concedió el derecho a poseer toda la Verdad (supuesta) siempre desde su punto de vista, además , por supuesto el control absoluto, de todos sus intereses económicos y por encima de todo el poder de influencia sobre las masas, que desde los siglos de los siglos ha sido siempre vulnerable e intimidable. Y así convierte celebraciones antiquísimas llenas de misticismo y riqueza cultural, en ritos paganos y peligrosos.
Efectivamente durante el Samhain, los Celtas creían que la línea que separaba el mundo de los vivos y los muertos se hacia tan frágil y delgada, que tantos los espíritus buenos así como los malos podían pasar al mundo de los vivos, en donde los familiares aprovechaban de pedir consejo o simplemente homenajear a sus ancestros.
La costumbre de disfrazarse viene de esta cultura para ahuyentar los malos espíritus o mejor dicho burlarlos y así escabullirse de sus posibles maleficios, por lo tanto en sus trajes o debajo de ellos, llevaban símbolos o joyas distintivas de la familia, que si podrían percibir sus familiares ya fallecidos o espíritus que quisieran contactar, para así poder compartir con ellos sin peligro, esta acción aun hoy es adoptada por otras culturas en el nuevo mundo; por ejemplo, en Centroamérica el Día de los Muertos los dolientes hacen caminos de flores entre las tumbas y las puertas de sus casas para que así los espíritus consigan llegar hasta donde se encuentran sus deudos, procurando así no entrar en contacto con quien no se quiere.
Como pueden ver, estas fechas parecidas, más no en esencia, están vinculadas en el tiempo por las casualidades, negadas algunas veces, odiadas, amadas y hasta con ciertas notas capitalistas, hoy en día, unos celebran Halloween en el sentido del juego entre el bien y el mal, otros como víspera de una celebración sentida en el fervor de la Fe, otros afianzando el deseo y la creencia de la vida, después de la muerte. Sea cual fuese su sentir, lo único importante es conocer con que estamos conviviendo o celebrando.
Quizás el Próximo año les hable de “Jack el Tacaño” o “Jack Linterna” y su lucha contra el demonio para no perder su alma, por ser un gran pecador y con su historia el nacimiento del “Trato o Truco” que determinaría lo que hoy es la costumbre del “Dulce o Travesura” y consigo el uso de las Calabazas Talladas, que en principio eran Nabos, si Nabos! Solo que eran tan difícil tallarlos, que se opto por algo mas grande y mas manejable (las calabazas). O el porque del gusto de las manzanas en caramelo para estas fechas…en fin las historias son infinitas, así como los misterios que se encierran.
Y no olviden… al final de cuentas de que vuelan, vuelan!