Mas de una vez, personas cercanas me han preguntado el por qué nunca publico una receta, desde que empecé este blog he procurado simplemente mantenerlo dentro del campo informativo y procurando llevarles mi visión sobre el mundo gastronómico. Pero, como probar cosas nuevas; nunca esta de más, aquí les dejo una receta que quizás no tenga mas de tres días pensada y uno de creada y que resultó una gran sorpresa para mi paladar.
Tartar de Mero
1 Lomo de Mero
10 unid. de Ají Amarillo (peruano)
1 tazas de azúcar
1/4 Taza de Aceite de maíz
1 Cebolla Morada Mediana
1 Manzana Verde
El Jugo de 10 limones
Salsa picante
Sal, Pimienta
Mini Casabe o rodajas de pan tostado
Cortar el lomo de mero en cubos de 1 cm, reservar en frío. Abrir a la mitad el ají amarillo despepitarlos con ayuda de una cuchara de postre (es preferible hacer todas estas acciones utilizando guantes ya que el picante de este ají es sensiblemente fuerte), en una olla disponer de agua que cubra todo el ají amarillo y añadirle la taza de azúcar, cocer a fuego alto por lo menos 35 min. Colar y aclarar con agua fría, utilizando las yemas de los dedos quitar la piel de estos, escurrir y llevarlos a la licuadora junto con ¼ de taza de aceite, licuar hasta homogenizar y reservar en frío.
Cortar muy finamente la cebolla morada, lavar con agua hasta quitar el amargo y reservar. La manzana verde se le descorazona y sumergirá en agua con un poco de jugo de limón, se procederá luego a cortarlo en lonjas y posteriormente en cubos pequeños, reservándola dentro del agua acidada con el limón.
Cevichar el mero con el jugo de los 10 limones por 10 minutos, escurrir y colocarlo dentro de un bol junto con la pasta de ají, la cebolla escurrida, así como también la manzana previamente pasada por un colador y una buena cantidad de salsa picante o como dice el dicho, hasta donde el cuerpo aguante. Mezclar todos los ingredientes con un dedo mágico o paleta con punta de hule, sal pimentar al gusto y servir con mini casabes o rodajas de pan previamente horneados.
Puede ud. platear colocando el tartar con la ayuda de un molde en el centro de un plato y coronar con la concha de la manzana cortada en tiras largas.
Cevichar: Cocinar en frío a través del uso de un medio ácido por lo general un líquido (limón o vinagre).
Receta de:
Chef Alfonso Rueda.
Buen Provecho!!!