viernes, 20 de noviembre de 2009

Capítulo 1. Caracas.


¡Como lo vi!...Venezuela Gastronómica, Capítulo 1. Caracas.
Jornada de Ponencias

Ayer jueves, asistí al evento de la Asociación de Venezuela Gastronómica, que se efectuo en las instalaciones del Trasnocho Cultural en la urbanización de Las Mercedes, aquí en Caracas. He de señalar que me siento ampliamente satisfecho con el evento, que por primera vez realizaba este grupo de cocineros venezolanos, gastrónomos y estudiosos de la Comida Venezolana.
Salvo, los obvios atrasos venidos de la falta de experiencia organizativa de este tipo de evento que sumados al espíritu irreverente del público asistente; en lo referente la puntualidad y el orden que se ha de mantener en todo momento, para que el orden del día fluya con agilidad; me imagino que el grupo organizador debe de sentirse ampliamente satisfecho con lo alcanzado ese día.
Con un gran telón negro como fondo y grandes expectativas entre el publico, hizo escena el Profesor Víctor Moreno, quien seria durante el evento nuestro maestro de ceremonia, sentada junto a él, estaba la Profesora Ocarina Castillo, dispuestas estas dos figuras en dos sillones color crema. Atrás de una impecable cocina se encontraba Héctor Romero y en una silla de madera su compañero de dupla Sumito Estévez, todos abarcando con gran gracia el escenario y colocando sobre el tapete el inicio de una aventura que dejaría muy buen sabor de boca, al culminar.
Con un pequeño discurso de bienvenida el Profesor Moreno, dio pie a la desembocadura del caudal verbal de Sumito Estévez que poco a poco describiría los ingredientes del plato fuerte; que se preparaban a servirnos, dejando claro que la cocina es mucho mas de lo que se ve a simple vista con Héctor Romero cerrando tales disertaciones.
Siguiendo con un itinerario que a principio de la mañana se vio medianamente muy ajustado la brillante Profesora Ocarina Castillo no hablaría de La Mesa Caraqueña en los años 50 y de cómo la cocina, es un ser vivo y por ende no esta ajeno a lo que sucede a su alrededor, los cambios políticos, sociales y culturales que rodean el entorno del Ser Humano en el desarrollo y evolución de la sociedad, forman parte de la ecuación y deben ser cuantificados.
Luego de una ponencia simplemente exquisita por parte de la Profesora Ocarina Castillo, entraríamos en una fase mucho más intima, una charla mas cercana y conocida por la mayoría de los oficiantes de la cocina, con el Profesor José Rafael Lovera, quien regalándonos su memoria vivida sobre el movimiento gastronómico de mediados del siglo 20, así como llevándonos de viaje al pasado a los tiempos de la Colonia a través de suma de investigaciones que bien ha sabido recolectar y así dejar un legado preservado sobre lo que es nuestra historia gastronómica.
Después de unos buenos Aperitivos, una fabulosa Entrada y el primer Plato Fuerte del día, nos retiramos a un breve receso durante el cual tuve la extraordinaria oportunidad de conversar con Rafal Cartay, quien compartió conmigo durante unos 20 a 25 minutos su amplio conocimiento en una muy jovial y amena discusión de varios e interesantes tópicos gastronómicos. Siempre puntual y enérgico, en sus observaciones, pero apasionado y humilde a la vez, hacen de él; un personaje simplemente admirable… y como si eso no hubiera sido suficiente, al grupo se nos unió al poco tiempo el Profesor José Rafael Lovera, que después de haber saludado a su amigo de tantos años y haberme saludado a mi muy afectuosamente lo cual me lleno de orgullo, ocurrió un momento lamentablemente vistos por pocos pero que quedo grabado en video por un amigo que se nos acerco que fue la conjunción de estos dos brillantes caballeros en una charla. En donde vi. con mis propios ojos, en un futuro no muy lejano; no solo a la Cocina Venezolana por fin situada en el puesto que se merece sino también toda la Cocina Latinoamericana. Los sueños de estos dos hombres en la edad dorada de sus vidas, son aún tan grandes como los del Libertador de America, Simon Bolívar, dejando entrever que el legado dejado será incalculable; así como el agradecimiento de todos los venezolanos, por todas sus obras.
De vuelta en la sala y ahora ¡si! en escena, el Sr. Rafael Cartay, magistralmente cautivaría a todos con su espontaneidad entremezclada con una capacidad didáctica indescriptible, dejando una sala deseosa por más y sería aquí en donde muchas personas resentirían el hecho de lo cortas que fueron planteadas en un principio las ponencias.
El Sr. Rafael Cartay, el Profesor Lovera y la Profesora Ocarina Castillo, debieron haber tenido hasta el doble del tiempo, puesto es mucho lo que pueden transmitir y era mucho lo que queríamos escuchar de ellos.
Tomas Fernández, María Eliza Romer y Francisco Abenante, nos deleitaría brevemente con una intervención bien jocosa, pero lo apretado del tiempo jugaría en contra y para tratar de acoplarnos al plan original saldríamos para el almuerzo y volveríamos a las 2 de la tarde a la sala, para otra esperada ponencia… como lo era, la del Sr. Don Armando Scannone.
He de hacer notar la espléndida atención del personal del Trasnocho Cultural, que supo hacer sentir, su buen servicio en todo momento. A ellos ¡Muchas Gracias!.

En una próxima entrega les narraré el resto de esta gran puesta en escena por parte de Venezuela Gastronómica. En un jueves para la historia.