miércoles, 6 de agosto de 2008

Una fórmula matemática para hacer el sándwich de queso perfecto


Un grupo de científicos británico ha elaborado una fórmula matemática para hacer el sándwich de queso perfecto, gracias a las dosis adecuadas de mayonesa, lechuga, tomate y queso.


W=[1 + ((bd)/6.5)) - s + ((m-2c)/2) + ((v+p)/7t)] (100 + l/100).

Esta ecuación, que tiene en cuenta nueve variables y ha sido creada en la Universidad de Bristol, está puesta a disposición del público en la página Cheddarometers, para permitir a los internautas realizar un sándwich a medida adaptando la cantidad de cheddar, una especialidad de queso británica, necesaria en función de los ingredientes elegidos.
Los otros parámetros a tener en cuenta son la cantidad de lechuga, de encurtidos y de tomate
Para los matemáticos, la fórmula es: W=[1 + ((bd)/6.5)) - s + ((m-2c)/2) + ((v+p)/7t)] (100 + l/100).
'W' es el espesor del queso en milímetros, 'b' el espesor del pan y 'd' el tipo de pan (blanco, con cereales...), 's' es la cantidad de margarina o mantequilla y 'm' el volumen de mayonesa. Los otros parámetros a tener en cuenta son la cantidad de lechuga ('l'), de encurtidos ('p') y de tomates ('v').
La fórmula es el resultado de una investigación dirigida por el profesor Geoff Nute, en la que se han utilizado complejos instrumentos de medida para estudiar cientos de tipos de queso cheddar y determinar, en función del sabor y la textura, la cantidad necesaria para los diferentes ingredientes.

1 comentario:

Marta Elena dijo...

No conocía tu blog, por demás interesante, creo que a veces, como en todas partes del mundo, debería existir aquí en Venezuela ese personaje que nadie sabe quien es, porqué la verdad es que luego se hace difícil cuando entran otros factores al conocer a los chefs, cocineros, sous chefs y demás personal que se dedican a este duro oficio que como bien dice en su post, la gente no tiene la menor idea de cuan dura es.
Del Cega mis respetos, y más que avalar sus comentarios es el hecho que exista alguien que llegue anónimo me parece muy importante.
Seguimos en contacto