jueves, 25 de junio de 2009

Michael Jackson ha Muerto.


El Rey del Pop a Muerto
Michael Jackson 1958 - 2009


Michael Jackson la leyenda del mundo de la musica, el proclamado Rey del Pop, muere en los angeles el dia de hoy, despues de haber sufrido un infarto en su casa y ser llevado al hospital de la Universidad de California (UCLA).
Jackson que tiene el mayor record de ventas de un album en el mundo por Thriller con mas de 150 millones de discos vendidos, estaba en los preparativos de dar una serie de conciertos en londres, el proximo mes de julio, con los cuales habia dicho publicamente que serian los ultimos y con ellos bajaba finalmente el telon de su carrera, despues de su ultima gira, ya hace mas de una decada.

domingo, 21 de junio de 2009

Feliz Día del Padre


Para algunos es en Enero otros en Febrero, están los que lo celebran el 19 de Marzo (Día de San José) padre putativo de Jesús de Nazaret según la religión Católica, también hay fechas por Mayo, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y hasta Diciembre y por supuesto otros en los primeros días de Junio, pero mayoritariamente el Día del Padre es celebrado el tercer domingo de Junio.
Se dice que esta forma de establecer la fecha de celebración proclamada por el presidente Lyndon Johnson en el año de 1966, viene para ratificar y unificar criterios sobre la celebración que desde mediados del año de 1909 se venia dando a partir de que la hija del veterano de la guerra civil americana el Sr. Henry Jackson Smart, la Sra. Sonora Smart Dodd; mandaba a celebrar una misa en Honor a su Padre, en la fecha de su nacimiento; el 19 de junio, quien se hiciera cargo de ella y sus cinco hermanos, luego de que su madre muriera en el parto de su sexto hijo, en el estado de Washington. Esta iniciativa de la Sra. Dodd, quien estaba agradecida por el gran ejemplo, valor y dedicación de su padre se hace popular en muchos estados de la nacion y es por ello que el presidente Calvin Coolidge en 1924, convierte esta fecha en una celebración nacional pero rotativa según cada años en el día de la semana que se celebraría, hasta el año de 1966 que bajo el nuevo parámetro (Tercer domingo del mes de Junio) no importando la fecha de calendario se fija el ultimo día de esta semana como el día de los agasajos formales a todos los padres, en por lo menos 50 países del mundo.
Como una nota aparte les digo, este es el primer año que celebro el Día del Padre sin mi padre presente en cuerpo, espero si en espíritu, así que a el; dedico especialmente este homenaje.

Alfonso del Cristo Rueda Cobos
Padre Ejemplar
1932-2008

miércoles, 17 de junio de 2009

La Oveja Dolly...a la Carta!!!


Al doblar la esquina ya cientos o quizás miles de animales clonados están listos para formar parte de los nutrientes que mi estomago asimilará, ya no solo hablamos de los transgénicos que poco a poco se han venido colando entre los ingredientes de mi cocina, ahora los descendientes de Dolly aquella oveja que en 1996 pasó a la historia por ser el primer mamífero clonado y que abrió el debate de la clonación humana, mas que del hecho mismo de la ya lograda clonación animal, están a punto de meterse en nuestro platos.

A principio de año la administración de Fármacos y Alimentos (FDA) por sus siglas en inglés, autorizó la comercialización de estos animales clonados, dejando de lado toda cortesía con el consumidor de anunciarles a través de las etiquetas el origen de dichos mamíferos, como se ha venido advirtiendo estos últimos años en todo producto transgénico comercializado. Esta decisión la avaló un informe científico de más de 900 páginas en las que supuestamente se evidencia la inocuidad en el ser humano de dichos productos.

Eso estará bien, para muchos que aceptan la simpleza de una respuesta así, sobre un hecho tan trascendental y digo esto, porque si mal no recuerdo Dolly, no murió de manera natural: esta oveja es sacrificada a los seis años de edad cuando la longevidad de este animal esta dentro de los 18 a 20 años, ¿y de qué muere Dolly?, bueno después de sufrir durante un año de artritis en sus patas, desarrolla una enfermedad progresiva pulmonar, una forma de cáncer llamada Jaagsiekte, realmente común en las ovejas pero que se desarrolló con mucha rapidez aparentemente, aunque hasta la fecha no se ha podido relacionar estos padecimientos con el hecho de ser un animal clonado, su muerte evidentemente prematura deja abierto un abanico de múltiples preguntas sin contestar, aunque se ha argumentado la posibilidad de que este animal tuviera genéticamente una mayor edad ya que fue clonada de una glándula mamaria de un animal adulto ya con seis años, posteriores estudio rechazan la posibilidad de un envejecimiento prematuro.

Con tantas preguntas por contestar y la evidente falta de unanimidad sobre el tema a nivel mundial “El consenso de unos poco, no puede llegar a ser, la verdad de todos”.

Y es que los avances en materia de genética en las ultimas tres décadas han sido tan inmensos e importantes, que quizás los científicos poco han medido sobre el posible impacto de su audacia en el futuro, si tomamos en cuenta por ejemplo, como la agricultura moderna ha causado fuertes cambios a nivel ambiental; cuando se ha abandonado los métodos antiguos y concientes con el entorno, por unos métodos masivos y depredadores del suelo y la eco fauna, causando estragos todavía, no muy bien calculados, pero que bien es sabido, si han cambiado de alguna forma el orden natural de las cosas, que de una u otra manera, durante cientos de miles de años han sabido preservar toda la vida vegetal y animal sobre el planeta, eso, incluyéndonos.

Ahora veo como el futuro se nos torna mas incierto, cuando ya hablamos de tomates contra la Hepatitis B, Maíz con plaguicida incorporado, o las mas recientes llamadas cabrarañas o sea, cabras productoras de seda arácnida que han llegado a los titulares con cierta humildad o digamos deliberado olvido. Como para, poco a poco irse incorporando en nuestra cotidianidad y así no causarnos demasiado estupor o simplemente, un rechazo total. Sobre la probabilidad de que el Hombre en su afán de copiar a Dios, además de haberse hecho alas para volar o ruedas para correr mas rápido que lo que su misma especie permite, quiera un día copiarse a si mismo, como prueba final de su egocentrismo.
Hay mucha tela para cortar sobre este tema y espero que usted amigo lector tome las tijeras de su opinión y haga su propio juicio.
Mientras tanto aquí esperaremos a los hijos de Dolly... quizás para cambiar de opinión!

Kursaal 2010


A través de un concurso publico hecho por los Gestores del Palacio de Congresos de San Sebastian y después de haber finalizado el contrato con el Grupo Berasategui, la Sociedad Kursaal determino que a partir de enero del 2010, será Ixo Grupo, quien se encargara del manejo de su restaurante, dicho grupo, que ya maneja el Guggenheim Bilbao, el Mugaritz y El Bodegón Alejandro; afirma que la propuesta gastronómica que se presentara en enero próximo será muy fresca y juvenil.
Ahora el cocinero Andoni Luis Aduriz a la mano con Bixente Arrieta del grupo Ixo, tomaran estos fogones para darle un nuevo aire y afirmaron que no solo atenderán las acciones culinarias del grupo sino que también estarán pautadas como directivas desde ahora, la investigación culinaria a nivel científico, el proceso editorial de grandes libros de cocina como el futuro Glosario Gastronómico del Mugaritz, así como el asesoramiento, divulgación y formación de nuevas estrellas en el área de la restauración.

miércoles, 10 de junio de 2009

El Emplatado


Servir un plato para muchas personas, es tan solo colocar una cantidad suficiente de comida sobre este y sentarse a comer. Algunos más ambiciosos los distribuyen de una manera específica, como parte de la ceremonia de una comida familiar. Otros se preocupan mas a diario de este aspecto quizás banal de la vida, solo por darse a la tarea de hacer para si mismo el plato mas apetitoso.

Pero en el mundo de la restauración esta acción; es mucho más importante. El tener conocimiento de la respuesta emocional por parte del cliente es de suma importancia para el restaurador, como luce el plato ante los ojos del comensal implica que: desde la frescura de los ingredientes hasta lo que el quiera transmitir el restaurant en su idea gastronómica será juzgado en segundos, todo esto a partir de la puesta de esa pieza de porcelana u otro material por demas de su forma, sobre la mesa.

Es por ello que hoy, no es para nadie extraño que dentro de las cocinas se escuche hablar abiertamente de materias científicas que van desde la Ingeniería Emocional a la Química de los Alimentos.

Cada día la intromisión o uso de la ciencia en la cocina, es mas verificable o digamos mas visible en cada segmento de la restauración, buscando proporcionar aspectos claves que sirvan para cautivar o atraer clientes, todo gracias a la acción de estimularlo emocionalmente.

Al tener conocimiento de lo que valora el cliente en el Emplatado se puede mejorar sustancialmente su grado de satisfacción y potenciar las sensaciones percibidas de la propuesta gastronómica presentada y por ende crear un lazo afinidad con el restaurant, que al final de cuentas es lo que se quiere conseguir.

Los Colores, los tamaños, su disposición y las texturas que puedan presentarse en el Emplatado juegan un factor muy importante tanto para el cliente, como para el empresario, pues ya no existen dudas que la comida esta relacionada con la parte mas emocional de la existencia humana y dependiendo el estimulo formulado, evidentemente se conseguirá siempre una respuesta.

Que se buscara claro: que sea positiva!

Madrid Restaurant Week


Adoptando el ya conocido evento que todos los años se realiza a mediados de Enero y Junio en la gran manzana: The New York Restaurant Week, la ciudad de Madrid, con la intención de no quedarse atrás y bajo el lema: Cénate a Madrid por la Mitad, desde este 15 al 18 de junio se podrá visitar esta cosmopolita ciudad y disfrutar del: Madrid Restaurant Week.

Serán 55 los restaurantes que bajo esta propuesta estarán esperándolo a Usted, durante una semana y tendrán sus cartas a la mitad de los precios que normalmente tienen durante el año. Como todo tiene su detalle no incluyen las bebidas pero no deja de ser aun así, una gran oportunidad.

Como nota especial un Restaurante Venezolano el “Alma Llanera” esta dentro de la lista no lo olvide…!